¿Existe seguridad ciudadana en Indonesia? ¿Podremos caminar tranquilos con la delincuencia, el terrorismo y los tsunamis? 

Como ya he indicado en un post anterior, una de las cosas que más preocupa a los viajeros es la seguridad del país al que viajan. Indonesia no es una excepción.

En dicho artículo, La seguridad sanitaria en Indonesia, nos centrábamos en las enfermedades tropicales y vacunas, así como en algunos animales a los que hemos de prestar especial atención.

Vamos hoy a hablar un poco sobre la seguridad ciudadana en Indonesia, en lo que respecta a la seguridad callejera, el terrorismo y los agentes naturales.

En diferentes artículos a los que iré haciendo reseña ya fui dejando apuntes. Hagamos ahora una recopilación.

SEGURIDAD CIUDADANA

¿Te meterías en tu ciudad en el barrio de peor fama? ¿Irías de turista al Bronx neoyorquino? Pues en Indonesia es como en todas partes, tiene sus zonas mejores y peores, aunque para la tranquilidad de todos, éstas son las menos.

He leído algunos artículos al respecto verdaderamente alarmantes pero te aseguro que, salvo que tengas muy mala suerte, o que seas un empedernido gafe, puedes viajar solo, incluso si eres mujer, e ir perfectamente tranquilo-a por las calles. Tan sólo debes guardar las mínimas reglas de seguridad de cualquier lugar porque claro, como en botica, hay de todo.

Como es habitual en todos los países, cuanta mayor es la ciudad, más delincuencia puedes encontrar, y cuanto más turística la plaza, más puedes ser objeto de robo o engaño.

Plaza Fatahillah en Jakarta

Yo he de decir que, en cinco años viviendo allá, nunca he tenido el más mínimo percance. Es más, en varias ocasiones nos hemos dejado cosas olvidadas y en el mismo sitio han estado cuando hemos regresado.

Tampoco es común que te veas envuelto en broncas. Por una parte, no son amigos de ellas, las consideran vergonzosas y, al menos públicamente, tratan de evitarlas a toda costa. Por otra parte el alcohol, responsable de muchas trifulcas, está prohibido para los musulmanes, religión que profesa más del 90% de la población, por lo que sólo una mínima parte lo consume, reduciéndose aún más los riesgos.

Eso sí, aunque muchos oriundos te mirarán divertidos, otros muchos lo harán muy serios e inquisitivamente, lo que al principio te causará un cierto resquemor, una sensación intimidatoria. Calma, de normal se tratará simplemente de curiosidad o sorpresa.

Individuo indonesio

Excepto en las zonas turísticas de Bali, más que acostumbrados a los extranjeros, les llamamos poderosamente la atención, sobre todo por el color claro de la piel, el pelo o los ojos.

Por otra parte, encontrarás muchos barrios y poblados humildes. Unos de aspecto muy agradables, otros que llevan a cierta intranquilidad. Pero suele ocurrir que el desasosiego es más por la falta de costumbre a ese tipo de paisaje urbano destartalado que a peligro real.

Y muy al contrario de lo que se suele tener en mente, cuanto más humilde es la gente, más hospitalaria y generosa. No sería de extrañar que te invitaran a comer o que te prestaran la moto, sin conocerte, para dar una vuelta por los alrededores.

Seguridad en una calle Indonesia.

El dato anecdótico

Como anécdota vivida, os contaré que un día nos cogió una protesta en la que se cortó una calle con las llamas de neumáticos incendiados, justo a la altura de un Centro de Estudios Islámicos. Pensábamos que se trataba de algún grupo radical y se me erizó desde la punta del pie hasta la coronilla.

Habíamos de pasar a la otra parte de la calle así que nos acercamos con bastante recelo, y por mi parte además, con más miedo que vergüenza. Pues bien, para nuestra sorpresa, al llegar al punto crítico, nos sonrieron, nos saludaron con el habitual “Hello Mister” y creo que no nos pidieron la también habitual foto sólo porque no se les humeara el móvil.

Más tarde nos comunicaron que eran protestas contra el Gobierno. Pero bueno, que da igual, ya sabéis la que se forma en esas circunstancias en cualquier otro sitio. Y allí no hubo ni lanzamientos de ningún tipo de proyectil, ni violencia alguna ya fuere verbal o física.

DROGAS

Este es uno de los temas más serios de muchos países asiáticos, entre ellos Indonesia.

No verás a gente drogada por ninguna parte y es que, su consumo o tráfico está duramente penado, llegando incluso, como se ha constatado en más de una ocasión, a la pena de muerte.

Así que, aquellos en contra de los estupefacientes pueden sentirse seguros, y aquellos otros que quisieran sacar la excusa de que sólo es una pequeña dosis para consumo personal, que quede bien claro que no se andan con chiquitas. Ni la diplomacia ni las peticiones internacionales sirvieron para perdonar la pena capital a varios extranjeros hace tan sólo un par de años.

TERRORISMO

¿Qué pueblo hoy en día está libre de esta lacra? Estados Unidos, Francia, España… tenemos tristes recuerdos relativamente recientes.

Cierto es que alguna vez salta allá alguna noticia trágica e inquietante, y que el atentado del año 2002, al haber sido en una zona tremendamente turística y causado unas doscientas víctimas mortales, marcó en profundidad.

monumento con nombre de todas las víctimas seguridad indonesia

Monumento a las víctimas del ataque terrorista de Bali del 2002

Aun así, Indonesia no es un país en el que te sientas especialmente en peligro. Sus habitantes practican una religión moderada y aunque existen algunos grupos algo radicales, son minoritarios.

Hablar de este tema es, desafortunadamente, como hablar de una lotería. No importa dónde estés. La bola se encuentra en el bombo.

Menciono aquí también, muy brevemente, el tema de la sharia.  Puede traerte problemas no cumplir sus leyes. Muchos viajeros no tienen claro si se aplica en todo el país. Para tranquilidad de la mayoría sólo se lleva a cabo, que yo sepa,  en una pequeña zona de la isla de Sumatra. Si quieres algo más información sobre ella, pica justo aquí.

SEISMOS Y TSUNAMIS

No nos vamos a engañar, Indonesia se encuentra de pleno en el Cinturón de Fuego del Pacífico, o Anillo, como se le quiera llamar. Esto se traduce en más de cuatrocientos volcanes, de los cuales activos, no sé exactamente, creo que rondando el centenar.

seguridad en Indonesia, volcán monte bromo

Monte Bromo, en la isla de Java

Sus siluetas le dan una belleza singular al archipiélago, sobre todo cuando los divisamos desde el aire o en una puesta de sol. Te parece imposible que tal magnificiencia de la naturaleza se pueda volver en contra,  pero el peligro está ahí.

En primera persona lo puedo contar, sí, porque me pilló una erupción del volcán Gamalama, amo y señor de la isla de Tidore, hecho que ya os relaté en su momento.

Afortunadamente quedó en una humareda “pecata minuta” comparada con esta otra impresionante de la que fue testigo mi marido desde el aire. Se trataba del volcán de Medán y la columna se apreciaba nada menos que a veinte Km. de distancia.

seguridad en indonesia, volcán en erupcion en Medan

La mayoría de las erupciones se quedan sin más en algo de fumarada y cenizas,  aunque cuando las entrañas de la tierra se enojan o cuando arrastran con su furia al mar, el resultado puede ser demoledor.

Hace unos meses los medios de comunicación nos mostraban doloridas imágenes de la que yo suelo llamar “mi isla bonita”, Lombok, sacudida por dos temblores. Aunque no fue tanto el estrago producido  por las sacudidas en sí como por los precarios elementos constructivos.

CONCLUSIÓN

He querido mostrar todos estos riesgos, para que nadie me diga que, con mi habitual entusiasmo por el país,  llevo a engaño. Pero, insisto, lo más normal es que no te pase absolutamente nada, más miedo llevo yo si salgo alguna noche por algunas ciudades de nuestro país.

Por otra parte, siempre digo que, donde está el cuerpo está el peligro, y estoy convencida de que nuestro destino se encuentra marcado de antemano. Muchas veces no queremos salir de nuestro entorno por temor a esto o a lo otro y  sin embargo, la desgracia tal vez nos esté esperando en algún sitio tan insospechado como pudiera ser la bañera de nuestra casa.

Así que, adelante, que no te eche nada para atrás. No son tan enormes los riesgos como a simple vista pudiera parecer.

Indonesia te está esperando, con los brazos abiertos. Y créeme que una vez la conozcas… te será difícil desprenderte de su abrazo.

 volcán de Bali visto desde Lombok

 

 

¿Leíste ya estos otros artículos? Quizás te puedan interesar.