¿Por qué el café Luwak es el más caro? ¿Cómo se produce? ¿Dónde encontrarlo? ¿Cuál es su precio? Estamos en Indonesia, te invito a una tacita.

Pregunta para el Trivial ¿cuál es la bebida que le da fama internacional a Indonesia? Efectivamente, el café. Más concretamente el café Luwak ya que es uno de los pocos países del mundo que lo producen.

El más caro del mundo, señoras y señores, tal vez no tanto por su calidad como por su escasa producción anual.

Y no es que sea malo pero, sinceramente, no creo nada justifique el precio que en algunos países llega a alcanzar, entre 500 y 900 euros el kg.

Café Luwak elaborado en Sumatra

Refiriéndonos a tacitas, he oído de quien ha pagado 100 euros por una, porque claro, no sólo has de pagar el líquido elemento sino el local donde lo tomas, que obviamente dudo que pueda ser el bar de la esquina.

¿POR QUÉ SE DENOMINA LUWAK?

Los luwak, en castellano civetas, resultan ser unos animalitos con una pinta muy simpática que se alimentan de bayas de café que encuentran por los bosques.

Luwak subido a los hombros en Jakarta

Así de amigable es este Luwak que encontramos por la calle con su amo

Bueno, eso de en los bosques era tiempo ha, porque ahora, a la vista del negocio, los crían en granjas.  ¡De esas maneras! Como pasa con otras especies por cualquier parte del mundo, para obtener mayor producción los mantienen enjaulados.

Las asociaciones amigas de animales están luchando por conseguir la clausura de estas granjas, pero de momento,  ahí van.

Luwak enjaulado en Ubud

Aunque no todos los luwat están encerrados. Algunos afortunados ejercen de mascotas, como los que encontré sobre los hombros de sus dueños disfrutando de la bulliciosa Plaza Fatahillah de Jakarta.

Civetas en la Plaza Fatahillah de Jakarta

O este otro que paseaba tranquilamente con sus amos por el animado Pantai Losari de Makassar.

Luwak en Pantai Losari de Makassar

¿CÓMO SE PRODUCE EL CAFÉ LUWAK?

Todo el que pasa por Indonesia cuenta la historia del café, así que, aún a riesgo de repetirme, no voy a ser yo menos.

Veamos, los luwak  ingieren los granos de café que encuentran pero ojo, no los digieren, así que, tras el recorrido habitual por el aparato digestivo, son devueltos a la madre tierra por el canal acostumbrado, osease, son defecados.

Los recolectores van prestos a recoger esos granos aunque, tranquilos, no se hace infusión directamente con ellos. Se lavan, pelan,  tuestan, etc., etc., antes de llegar a nuestro paladar.

Como se suele decir ¡quién lo habrá inventado!

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL SU SABOR?

Según los expertos, durante el proceso digestivo, algunas enzimas reaccionan confiriéndole al grano un sabor inigualable, libre de amargor.

Seguramente así será, pero personalmente me pasa lo mismo que con el caviar, caviar. Que está bien probarlo para tener tu opinión, y que no está mal, pero que con alguna marca concreta de sucedáneo, también me conformo.

Aquí en Indonesia he tomado el café Luwak alguna vez y me resultaba algo terroso, aunque esa característica es común a todos los tipos de café locales que he probado.

El problema es que apenas los filtran y que a menudo ni siquiera lo hacen, limitándose a disolver directamente  el café prensado en el agua, como si de un café instantáneo se tratase. Para gustos, colores.

Fijaros en  la cafetera de la siguiente  imagen. Es muy común en Indonesia.

Tomando un café en Indonesia

Dentro hay agua caliente y café en polvo. Se coloca encima del vaso y va filtrando, cayendo directamente poquito a poco en el vaso. ¡Curioso! Por cierto, si se pide con leche, como observamos arriba, siempre será condensada y en cantidad generosa.

En casa lo he hecho en la cafetera italiana de toda la vida, y el sabor era muchísimo mejor, al menos para mi paladar.

Cafetera italiana

 

¿Qué tiene tan tan especial entonces para que merezca pagar un dineral por taza? ¿Snobismo? Muy posiblemente. Unido, claro está, a la baja producción anual porque utilizar animales como parte del proceso productivo no es lo mismo que cultivar sin más varias hectáreas de cafetal.

EL PRECIO EN INDONESIA

Aunque obviamente el precio en la isla no llega a ser tan exagerado como fuera, para el ciudadano de a pie sigue resultando caro, por lo que son mucho más populares los diferentes tipos de café de la zona de Toraja, en el interior de la isla de Sulawesi.

Tan populares y apreciados que se venden incluso como souvenirs, tanto para la población local como extranjera, al igual que ocurre con los cafés de otras islas como Bali o Papúa.

Café de Toraja Indonesia en tronco de bambú

Café de Toraja en tronco de bambú decorado a mano, ideal para regalar

En una mini plantación donde hicimos una cata de diferentes tés y cafés pagamos ocho euros por una taza de Luwak.

Frente a los cien que mencionaba al comienzo de este artículo, un chollo, pero más que abusivo según comprobamos casualmente unos meses después.

Os cuento la anécdota:

En una de nuestras visitas a la zona de Tana Toraja hicimos un alto para comer. Después de que el día anterior nos marchásemos del restaurante indignados tras una espera de hora y media sin ser servidos, el guía se preocupó muy mucho de que nos atendieran en un tiempo  prudencial.

Así que no entendía ahora por qué nos rezagábamos. Y es que, en el restaurante, excepto dos mesas, todos eran españoles. Después de la experiencia del desayuno en el hotel en el que otro grupo nos ignoró, pasamos de saludar pero, movida por la curiosidad me descubrí observándoles como si fuera una local.

Servilleta doblada imitando a persona en restaurante de Toraja

Lo mejor del restaurante: la vista y… la servilleta doblada.

Su guía también era español y les daba a elegir tomar el café allí o en otro sitio, aunque le preocupaba que el otro local era más caro ya que servían el famoso café Luwak.

Sin duda, todos habían oído hablar del café más caro del mundo, así que dudaron, nadie se atrevía a hablar, ya bastante costoso sale un viaje con agencia a un país tan lejano, hasta que alguien se decidió a preguntar el precio. ´

Está claro que el guía llevaba ya algún tiempo fuera de España porque con bastante intranquilidad por el extra que eso supondría contestó,  ochenta céntimos.

¡La exclamación de sorpresa y estupefacción fue unánime! Incluyéndonos.

EL CAFÉ COATÍ DE PERÚ

No quiero terminar el artículo sin hacer una anotación. Los que me seguís habitualmente sabéis que todo lo que escribo lo he vivido personalmente o al menos lo he contrastado con personas locales.

Para no caer en error cuando digo que el café Luwak es el más caro del mundo he de comentar que no hace mucho oía sobre un café peruano de similares características productivas pero cuyo protagonista es un animalillo llamado coatí.

Coatí animal de perú utilizado en elaboración de café más caro del mundo

Imagen de freepik.es

Dicen que le “ha echado la pata” al Luwak en cuanto a calidad, porque se alimenta de unas bayas mejores, y también por el coste, que ronda los 1.300 euros por kilo.

Posiblemente sea cierto pero, comprobarlo personalmente no creo que me saliera muy a cuenta, saldría más caro el collar que el perro, así que, de momento al menos, tendré que quedarme con la duda.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

6 Bebidas imprescindibles en Indonesia y…alguna prohibitiva

20 platos típicos de Indonesia para chuparse los dedos

7 Alimentos básicos en Indonesia