Para un expatriado es importante sentirse arropado durante las fiestas navideñas. He aquí nuestra última cena de Nochebuena en Indonesia y su divertida minuta.
De vez en cuando me gusta trastear en el baúl de los recuerdos. Encuentras cosas que tenías olvidadas y que inevitablemente te arrancan sentimientos, ya sean nostálgicos o divertidos, una lagrimilla, una sonrisa, una carcajada…
En una de ésas andaba yo cuando apareció el borrador de la minuta de una cena de Nochebuena disfrutada en Indonesia. Hube de reirme aunque, antes de mostrárosla, habría que indicar que necesitábamos echarle un poco de humor ya que la velada se presentaba algo agridulce.
Las cuatro Navidades anteriores había bastantes expatriados en nuestra ciudad de Makassar, tanto españoles como de otras muchas nacionalidades. Las reuniones eran multitudinarias y el ambiente divertido. Sin embargo esta vez era distinto, barruntábamos que sería nuestra última Nochebuena en el país.
El Gobierno, en su iniciativa de proteger el empleo de la población local, no estaba renovando los contratos de los extranjeros. Ya no quedaban muchos en la ciudad por lo que el ambiente era más bien triste así que, los que hablábamos en cristiano, es decir, en español, decidimos hacer piña y reunirnos en casa.
LOS PREPARATIVOS
Al ser una residencia temporal, ya imaginaréis que muebles y útiles, los justitos. Cuatro platos, cuatro vasos y cuatro cubiertos a todas luces resultaban insuficientes para un día especial y las siete u ocho personas previstas así que, el día empezó con compras.
Adivino lo que piensas. No, no, no, antes muerta que sencilla. Salvo para los desperdicios, me niego a poner vajilla de cartón o plástico el día de Nochebuena.
A la compra hube de sumar alguna llamada para que me prestaran sillas porque comer a la indonesia, es decir, en el suelo, como que no, que para levantarme a cuatro patas haciendo el ridículo, ya tenía oportunidad muchas de las veces que hacía vida local.
MI PESADILLA: LA COCINA
Se supone que las mujeres se apañan bien en la cocina pero los que me conocéis sabéis que no es mi fuerte en absoluto, todo lo contrario, me pone de los nervios.
Pero bueno, que es un día, y que hay que dar todo lo que se pueda, así que ahí me tenéis varias horas de fogones y delantal en un esfuerzo titánico por superar mi fobia y que terminó, a media hora de la llegada de la gente, con un ataque de histeria y un intento de huída al más puro estilo de la película Novia a la Fuga.
Afortunadamente los invitados suelen ser comprensivos con los fallos, sobre todo cuando no queda otra.
A falta de mantel, que aquí no se usan mucho, cortinas de baño, sin estrenar eso sí, eh. Claro que este es el tipo de cosas que no se confiesan hasta que ya hay una cierta alegría en los comensales.
Risas, brindis y cantos patrióticos donde tienen cabida desde el Campana sobre Campana, hasta el Viva España de Manolo Escobar pasando por el 7 de Julio de San Fermín.
Y es que los españoles somos así, muy nuestros, y a mucha honra.
LA JOCOSA MINUTA DE NOCHEBUENA
Posiblemente Ferrán Adriá hubiera escogido otro menú, o al menos con nombres más rimbombantes acordes con sus experimentos moleculares en la cocina pero yo, qué quieres que te diga, soy más de Arguiñano, con tal de que sea rico rico, al pan pan y al vino vino, el agua clara y el chocolate espeso.
Os dejo la minuta que confeccioné para la ocasión. A todos los que hayan pasado por Indonesia sin duda les serán especialmente familiares algunas de las acotaciones de la Carta.
REUNIÓN DE EXPATS DE HABLA HISPANA
Por fallo en el Departamento de Reprografía, la impresión del menú navideño llega con unos minutos-días-meses… bueno, vale, un par de años de retraso.
La Dirección pide disculpas y aprovecha para enviarlo de cara al próximo año que, Garuda mediante, será algo parecido, especialidades casi únicas de la chef.
MENÚ ESPECIAL CENA DE NOCHEBUENA
CÓCTEL DE BIENVENIDA
Dejémonos de tonterías,
Cerveza
Eso sí, con detalle de la tierra:
Llavero de batik
Cortesía de la casa.
ENTRANTES
A falta de caviar ruso, queso holandés,
concretamente de Schiphol, por si alguien dudaba.
Guacamole con atún y salsa rosa,
que hay que agradar también a los invitados “del más allá”
Léase a los de Sudamérica
Paté con mermelada de arándanos,
Para que algo suene a gourmet
Y embutidos de Teruel,
Que lo más importante es hacer patria.
PRIMER PLATO
Cóctel de marisco,
Esto es, ensalada pero a lo fino.
SEGUNDO PLATO
Carne de cerdo
Bendito sea el Mercado Chino,
A la sal
Porque la chef proviene del sur, o sea que tiene de sobra,
Con guarnición de patatas a lo pobre
Que no es cuestión de despilfarrar, aquí hemos venido a ahorrar.
Regadas con crema de roquefort al whisky
Porque todos los presentes son amantes de fuertes emociones,
Y acompañadas de ensaladilla rusa,
Que se note que estamos muy rodados por todo el mundo
POSTRE
Yogur natural
Que hay que hacer hueco para el pavo de mañana, que me invitan
Eso sí, con mermelada de mango
Para hacerlo más glamuroso.
BEBIDAS
Air putih de la zona
Osease, que sé que suena mal, agua mineral
Riojilla pasado de estranjis
Para el Freixenet y sus burbujas…
Conéctese a Internet y saboréelas con la vista, que ya es mucho pedir conseguirlo aquí.
DELICATESSEN
Ferreros Roché, un clásico de la Navidad
Ah, pero sin esencia de Presley, que puede contener elementos no digeribles.
A DEMANDA
Sorbete de bicarbonato.
INVITADO ESPECIAL FIN DE FIESTA
Johnnie Walker.
———
La dirección espera que tengan una agradable velada.
Libro de reclamaciones no disponible en este momento… ni después.
Como compensación ante cualquier requerimiento no satisfecho se les obsequiará con un bouquet de ajo y agua con diseño personalizado.
FELIZ NAVIDAD
————————————————————————-
Huelga decir que a día de hoy la Dirección no ha recibido ninguna queja, al menos por las vías adecuadas, así que se puede repetir.
Nota del “día después”:
Agradecemos a todos los invitados su total implicación para que la velada fuera divertida e inolvidable, especialmente a nuestros invitados especiales los señores Bintang, Faustino y Johnny Walker.
———————————————————————————-
Punto final.
Y ahora ya sí en serio. Para este año 2020 que tanto recordaremos aunque desafortunadamente por motivos bien distintos, a todos los que me leéis:
FELIZ NAVIDAD Y, NUNCA MÁS APROPIADA Y SENTIDAMENTE, QUE LA SUERTE NOS ACOMPAÑE.
¿Quieres leer más sobre la Navidad en Indonesia? Te dejo algunos enlaces.
Deja una respuesta