¿Es habitual tener más de una esposa? ¿Está permitido el divorcio? ¿Quién elige a la pareja? ¿Está bien visto casarse con extranjeros? Os cuento.

Uno de los acontecimientos sociales más habituales que nos vamos a encontrar en Indonesia, y concretamente en Makassar, son las bodas.

Al igual que en nuestro país no hace tanto tiempo, si has llegado a los 25 sin casar, causa extrañeza. “Algo raro tendrá” es el comentario generalizado. Si además se trata de una chica, prácticamente la considerarán ya para vestir santos.

Aunque, en buena lid, hemos de puntualizar que actualmente en poblaciones medianas y grandes, la tendencia es bien distinta. Las jóvenes empiezan a querer estudiar y ser independientes económicamente, entre otras cosas para viajar. Lo que conlleva un retraso en la edad de contraer matrimonio.

Cada vez son más las familias que lo consienten y, lo que es aún más importante, son apoyadas por los padres.

¿UNA SOLA ESPOSA? ¿QUIÉN LAS ELIGE? ¿ESTÁ PERMITIDO EL DIVORCIO?

Por otra parte, aunque va en desuso, es legal tener dos esposas. Eso sí, la primera ha de dar el consentimiento para el segundo matrimonio, es un detalle.

Cada día más familias empiezan a considerar ofensivo para sus hijas un segundo enlace por parte del yerno. Y quién sabe, tal vez además los hombres comiencen a considerar que, efectivamente, sale un poco caro o que, con un botón de muestra es suficiente. Bueno, esto último iba en broma, eh, que luego me vienen las susceptibilidades.

celebración de boda en Indonesia

Tradicionalmente, la familia buscaba la pareja adecuada para sus hijos, porque “quiénes mejor que ellos saben la persona que más nos conviene”, me explicaba una pareja iraní hace 25 años.

En aquel momento, aunque no compartiera esa creencia, me hizo pensar, hasta cierto punto tenía su lógica. Hace unos días una joven amiga indonesia me corroboraba como cierto el razonamiento, aún en la actualidad.

Sin embargo, las chicas pueden negarse a aceptar al pretendiente propuesto, aunque bien es cierto que esto significaría una gran ofensa para la familia opuesta y una gran vergüenza para la propia.

contrato de matrimonio en Indonesia

La ceremonia de boda indonesia incluye la firma del contrato matrimonial pactado por las dos familias.

El divorcio también está permitido, pero igualmente es una gran vergüenza y un disgustazo para ambas familias.

En el post sobre la mujer ya dejamos constancia de que también las féminas pueden solicitarlo, incluso por motivos que me dejan asombrada, como que tu marido no pueda darte el nivel de vida prometido.

ENAMORAR Y ENAMORARTE

A pesar de todo, hoy ya no se lleva tan a cabo eso de hacer de celestinos. Si un chico quiere salir con una chica, lo correcto es que se presente a la familia y pida permiso (lo mismo que antaño hacíamos en nuestro país).

Se trata de, palabras textuales de una amiga indonesia, “enamorar y enamorarte de la familia antes que de la pareja, ya que las relaciones entre los nuevos esposos y sus respectivas familias serán luego continuas e intensas. Es más, no se tratará de tres familias distintas, sino de una sola”.

Todavía estoy con los ojos abiertos de admiración. Anda, apuntad eso. Si lo tuviésemos bien presente en nuestro país, ya veríais cómo acabábamos con los problemas de las suegras.

celebración de boda en Indonesia

Padres del novio y de la novia visten igual durante la celebración de la boda. Simboliza la unión de las tres familias.

Pero la dificultad es que no sólo tienes que enamorar a los padres. Como todo el clan es una piña, con que un solo familiar, tío por ejemplo, se niegue, motivo suficiente para que la relación no se permita.

¡Madre mía, por esa regla de tres, estaríamos todos los españolitos solterones de por vida! ¿Qué familia es capaz de ponerse de acuerdo en algo? Bueno, alguna habrá… supongo.

CASARSE CON EXTRANJEROS

A pesar de los pesares, los familiares no parece que pongan demasiadas objeciones a los pretendientes, al menos mientras no haya un desnivel económico o social importante.

Y sobre todo, claro está, si profesa la misma religión, porque eso sí es fundamental, en caso contrario, el no musulmán habrá necesariamente de convertirse. O celebrar la boda en otro país donde la religión no sea una traba, lo cual no deja de ser otro disgusto para la familia.

contrayentes de boda. El novio extranjero y la novia local

Hay casos de bodas con extranjeros, normalmente chica local con chico extranjero, al contrario es bastante más inusual. Por las diferencias culturales o religiosas algunas familias no ven con muy buenos ojos estos enlaces.

Si es una extranjera quien se casa con un local, no sé si le darán la nacionalidad pero si es al contrario, olvídate. No tengo claro si la ley ampara a todos los ciudadanos propios o solamente a sus mujeres pero el caso es que, si tú, extranjero, te divorcias o te marchas a otro país y  dejas plantada a tu esposa indonesia, que de todo se da en la viña del señor, por ley, no te puedes llevar ni un alfiler de la casa ni un duro de la cuenta bancaria.

Al menos, una manera de protegerse, imagínate si estarán escarmentados. No me extraña después de tantos años de colonialismo y listillos.

 

Mujer vestida de novia en Makassar,

Mujer vestida de novia en Makassar, Indonesia

En la cara opuesta, dado que el poder adquisitivo de la mayor parte de la población es bastante más bajo que en Occidente, otras familias consideran una lotería casar a su hija con un forastero. Además les da caché. Y estarán encantados si sus nietos salen con la nariz fina y la piel, ojos y pelo claros, atributos que ellos consideran exóticos.

ANÉCDOTAS

¿Que si no tengo anécdotas sobre estos temas? Pues sí, algunas, algunas. Pero para contártelas, te emplazo a un próximo post. Lo publico en muy poquito, “Anécdotas en Indonesia: ¿eres soltero o casado?”.

 

ENLACES RELACIONADOS