¿Tienes clara la diferencia entre ninot y falla? ¿Cómo se elabora un ninot?  ¿Se trata de arte o técnica? ¿Cómo ha evolucionado ésta? Vamos, manos a la obra.

Diferencia entre falla y ninot

Una de las cosas de las que cualquier valenciano se siente orgulloso es de las Fallas. Y no es para menos. Has de vivirlas para entenderlo plenamente. Recuerdo que el primer año que las disfruté las definí como un derroche de música y color.

Me consta que fuera de la Comunidad Autónoma Valenciana, son muchos los que no llevan muy claro algunos conceptos. Así que antes de nada quiero explicar alguna cosilla.

Por ejemplo, se suele confundir ninot con falla. Pues bien, aclarar que la falla es el monumento completo, y ninots las figuras individuales que lo conforman.

una de las fallas de Valencia en 2019

Qué se salva de la quema

Las fallas se presentan a concurso por categorías, es decir, dependiendo del presupuesto utilizado en su elaboración. Obviamente, no sería justo que todas compitieran al mismo nivel ya que, el dinero para su ejecución es obtenido por donación de los vecinos y, no todos los vecindarios son igual de grandes ni del mismo poder adquisitivo.

Cada categoría tiene su falla ganadora, elegida por un jurado especializado. Ahora bien, ninguna de ellas se salva de la quema.  Lo que se salva es sólo un ninot, que puede ser de la falla ganadora o no.

ninot con escena fallera indultado en Valencia en 2019

Ninot indultado en 2019

Mejor dicho, se salvan dos ninots, recordad que lo comentábamos en el post Los ninots indultados, donde además podéis ver las imágenes de muchos de ellos. Un ninot es elegido por los propios artistas falleros que los ejecutan y el otro por votación popular.  Lo que ocurre es que es a éste último, no sé por qué, al que se suele dar más visibilidad.

A menudo el indulto no es sólo a una figura sino al grupo que conforma la escena.

ninot indultado los jubilados en la cuerda floja

Tema: los jubilados en la cuerda floja. No es de extrañar que fuera indultado

detalle de ninot indultado jubilados en la cuerda floja

Detalle en el que podemos apreciar las expresiones de los jubilados

Aclarados estos conceptos para los foráneos, ahora sí, entramos a explicar someramente las distintas técnicas utilizadas en la elaboración de los ninots.

CÓMO SE ELABORABAN LOS PRIMEROS NINOTS

Si visitáis el Museo Fallero, cosa que aconsejo, podéis tener una muy amplia información sobre el tema. Si no es posible, aquí os dejo unos apuntes:

Si bien en los primeros ninots el cuerpo era bastante fácil de crear, a base de madera, alambre y ropa vieja, la cabeza resultaba bastante laboriosa.

En primer lugar se realizaba una escultura en barro de la que a continuación se obtenía un molde de escayola. Este molde se rellenaba con cera fundida reforzada con capas de gasa. Más tarde se introducía alabastro líquido para darle mayor consistencia. El toque final se conseguía con pinturas al óleo.

proceso de elaboración de la cabeza de un ninot

Los ninots de mediados de siglo

Sobre 1930 se comienza a utilizar el cartón para brazos y cabezas aunque no fue hasta 1953 cuando se empleó este material para todo el cuerpo. Los ojos solían ser de cristal y se vestían con ropa de verdad.

ninot indultado años treinta

La técnica consistía en modelar la figura con barro de la que poder sacar un negativo de dos piezas en escayola.  Estas se forraban con cartón empapado en engrudo y, una vez seco se ensamblaban, rebajaban y remodelaban con pasta. Se finalizaba con una suave lija y pinturas al plástico o al óleo.

moldes de la elaboración de un ninot

Los ninots de los años setenta y ochenta

En los años 70 el molde de escayola es reforzado con fibra de vidrio y poliéster. Pero no es hasta la década de los ochenta cuando se comienza a utilizar el poliestireno expandido o, lo que es lo mismo, el corcho blanco, de distintas densidades.

molde escayola de cabeza ninot

Se fija después alguna capa de pasta para conseguir un mejor acabado antes de aplicar la pintura, ahora ya a pistola.

retocando la pintura de una falla

Retoques de pintura de última hora

La actualidad

En la actualidad, si bien se sigue utilizando el corcho blanco, la impresión digital consigue maravillas.

Ninot a ninot se van engarzando multitud de figuras. Muchas de ellas en posiciones imposibles.

Como habéis comprobado, la elaboración de un ninot es técnica, mucha, pero aún mucho más, es arte. Y, si no, fijaros en la siguiente imagen.

ninot presentado a concurso tema hallowing

¿Alguien diría que la señora mayor no es de carne y hueso? A medio metro, os aseguro que se veían venas, poros, arrugas, vellos… con total fiabilidad. Vamos, que tentados de palpar estuvimos para asegurarnos de que no era humana.

Los que nunca han visitado la fiesta, no pueden imaginar el tamaño y la envergadura que pueden llegar a alcanzar. Imágenes y vídeos dejan mucho que desear frente a la realidad. Colorido, detalles, expresividad, sinuosidad….

Plantá de Falla valenciana

Podéis imaginar la altura de la falla comparándola con las personas y el edificio

Los que las visitamos años tras año, no podemos dejar de asombrarnos una y otra vez.

Ninots de falla valenciana

Recuerdo que un año junto a mí había un extranjero que no terminaba de creer que toda aquella maravilla fuera a ser quemada.

Decía ¿y no lloráis? Claro que sí, le respondieron. Aunque él no entendía el sentir orgulloso de los falleros, cómo las lágrimas eran de emoción y no de rabia e impotencia al ver una obra tal devorada por las llamas.

Yo, aun después de veinte años, tampoco lo entiendo y menos aún cómo no se aferran a ellas con brazos y piernas para evitar su siniestro.

Y es que, para eso, rotunda y necesariamente, has de nacer aquí.

 

ARTÍCULO RELACIONADO:

Los ninots indultado del museo fallero de Valencia