¿Cómo se es invitado a una boda en Indonesia? ¿Qué regalo hacer si recibes una invitación? ¿Hay diferencias en la celebración según sea la religión de los contrayentes?  

Hemos comentado a menudo que Indonesia es uno de los países con mayor población del mundo, algo más de 240 millones de habitantes. Con este dato y sus grandes convicciones religiosas, podemos imaginar que uno de los acontecimientos festivos más habituales de su vida diaria son las bodas.

LOS INVITADOS

Una persona cualquiera tiene una media de 4 nupcias al mes. ¿Que cómo es posible? Pues porque el concepto de familia es como en España en los sitios pequeños, sobre todo antiguamente: el primo del abuelo del hermano de tu tío segundo, es también familia, tan cercana como el que más.

Amigos con traje nupcial en Indonesia

Además, los vecinos y la gente del  pueblo no pueden dejar de ser invitados, por varias razones:

  1. Los que viven a tu alrededor son los que te van a ayudar en caso de urgencia o necesidad, por lo que todos procuran tratarse como hermanos.

2. No se suelen emplear alianzas, con lo que, en el caso de las féminas, si te ven paseando por la calle con un hombre, cuanta más gente sepa que es tu marido, mejor, así no habrá lugar a habladurías.

3. Cuantas más personas acudan a tu boda, significa que a más conoces. Con tantos amigos, nadie duda de lo importante o lo buena gente que eres.

4. Cuantos más invitados, más demuestras tu poderío económico.

INVITADOS DE INVITADOS

Por estas mismas razones, a la boda pueden acudir personas no invitadas inicialmente. Es decir, puedes ser invitado de un invitado, simplemente con que éste cumpla con la cortesía de pedir permiso a los novios o familiar cercano.

Invitadas de una Boda musulmana indonesia

Una de esas bodas a las que vas de invitada de una invitada

Al principio, al pasar ante una puerta engalada para boda, tenía la tentación de entrar a curiosear, con tantos asistentes tal vez podría pasar desapercibida. Claro está que los rasgos físicos me delatarían enseguida. Además, eso no es muy correcto, y aquí se miran mucho las formas.

Sin embago, bien pronto me dí cuenta de que no necesitas triquiñuelas, la hospitalidad es tan grande que ellos mismos, sin conocerte, te pueden ofrecer participar si, simplemente, pasas por allí.

Decoración de entrada a casa donde se celebra una boda indonesia

No pasa desapercibida la casa donde se está celebrando una boda

En el caso de ser extranjero incluso llega a ser un honor tu presencia. No importa si sólo conoces de vista a uno de los vecinos, serás un invitado VIP. La mayoría nos ven como muy importantes, algo así como veía yo, cuando era una niña, a los americanos que trabajaban con mi padre, allá por los sesenta.

¿SE CELEBRAN IGUAL LAS BODAS MUSULMANAS QUE LAS DE OTRAS RELIGIONES OFICIALES?

Como ya he indicado en otras ocasiones, son cinco las religiones oficiales que se practican en Indonesia. En Makassar, al igual que en el resto del país, la población es mayoritariamente musulmana.

Hemos tenido la oportunidad de acudir a varias bodas en Indonesia, unas  cristianas y otras musulmanas y nos llama la atención que, en ambos credos, tanto los preparativos como ciertos actos durante o después de la ceremonia, son idénticos,. Y es que, ante todo, son indonesios, con una misma raíz.

Boda cristiana en Indonesia

Lo más llamativo de las bodas indonesias: postrarse ante los padres como muestra de respeto y agradecimiento. No puedo evitar la llantina cada vez que lo rememoro

Comentaré hoy algunos aspectos básicos comunes como las tarjetas de invitación, los regalos, las dos partes de la ceremonia o la preparación de la casa pero, no dejéis de hacer click en los enlaces que os he dejado en el párrafo anterior para conocer en detalle cómo es cada ceremonia. Sin duda os sorprenderán.

INVITACIONES DE BODA

Bien, para empezar, cuando recibes la invitación no lo haces por correo. Los más modernos puede que insten a sus amigos por internet, pero desde luego en ningún caso es el medio para comunicarlo a la familia.

A ellos la invitación hay que dárselas en persona, aunque como los familiares más próximos a la pareja se suponen muy atareados, algún vecino o familiar, se ocupará.

Además, la invitación tampoco es una tarjeta sino un sobre. En la parte de fuera vienen todos los datos de la boda. Dentro de él hay un papel con los mismos datos, para que te acuerdes o te lo guardes de recuerdo, mientras que en el sobre se meterá el dinero que  regales.

Si no vas a acudir a la boda, que no es necesario, se lo harás llegar a la familia, si es personalmente mejor. Y si vas a acudir, lo meterás en una urna que habrá  para ello dispuesta el día de la celebración.

REGALOS DE BODA

Regalar tampoco es obligatorio. Para ellos es más importante tu presencia que cualquier regalo. En cualquier caso, no es tan caro como en nuestro país.

Hay quien obsequia algún objeto, aunque lo más común es entregar dinero. La cifra dependerá de la posición económica personal y la de los contrayentes, considerándose habitual que, cuanto más necesitada sea la pareja, más intentarás aportar.  Se trata de ayudarles en sus comienzos y no simplemente de quedar bien.

Típico regalo nupcial en Makassar, dinero formando un cuadro

Aparentemente es un cuadro enmarcado. Pero si acercamos la imagen…

Dinero enrollado formando un cuadro

Vemos que está realizado con billetes de curso legal. Es un regalo muy típico en Indonesia normalmente por parte de la familia del novio.

Puesto que la mayoría de la población tiene un poder adquisitivo más bien bajo, la cantidad mínima en una ciudad mediana como es Makassar, puede partir en unas 50.000-100.000 rupias por persona (4,5 – 9 euros), si bien a un nivel medio una cifra adecuada puede rondar el millón de rupias por pareja (unos 60 euros). Cifras de 2017.

Si eres invitado de un invitado, y por tanto no recibes notificación impresa, no tienes tampoco obligación de regalar, aunque lo sueles hacer. Sencillamente compras un sobre y aportas lo que creas oportuno.

LA CEREMONIA

Llegado el día del evento, la casa de ambas novios se engalana, desde la entrada del pequeño jardín o la propia acera de la calle si no hay jardín. Hacen un pasillo techado con telas multicolores que se prolonga a las habitaciones principales de la casa. A ambos lados se colocan sillas para los invitados.

Pasillo de entrada de la casa donde se celebra una boda

Los más allegados irán dentro de la casa donde, curiosamente, lo más seguro es que ya no haya sillas. Prefieren sentarse en el suelo, que es lo tradicional.

La celebración consta de dos partes: la primera, por la mañana, caso de ser cristiana en la iglesia y caso de ser musulmana en la casa de la novia ó algo más inusualmente en la mezquita. Acuden sólo los familiares, y si acaso los invitados importantes.

La segunda parte por la noche, en algún hotel o similar, donde se hace una recepción con cena, self service y de pie, ahora sí para todos los invitados quienes, a poco que se precien los contrayentes o sus familias, pueden llegar a los dos mil.

Danza durante una boda en Makassar

A veces suele haber una representación folklórica durante la cena

LOS MODELITOS

Seguro que más de una os estaréis preguntando: ¿Cuatro bodas por mes y dos modelitos por boda? Necesitarán un dineral.

Efectivamente, lo necesitarían pero, como exceptuando a los muy pudientes, que los hay, tienen que amoldarse a una economía más bien ajustada, se suelen alquilar. Además, a ver quién tiene tiempo de buscar nada a  casi una ceremonia por semana.

Si hacéis clik justo aquí, os muestro cómo llevé mi día de alquiler de traje para acudir a una boda.

Casa de alquiler de modelitos para fiestas en Indonesia

Casa de alquiler de trajes. Encontrarás hasta el último detalle para cualquier ceremonia.

Yo siempre he pensado que, si nosotros, en vez de gastarnos un dineral en nuestros modelitos, los reutilizáramos de una ocasión para otra, y ese dinero se lo diésemos de regalo a los novios, seguro que éstos estarían mucho más agradecidos.

Todos sabemos que la mayoría de las veces somos más rumbosos al comprar nuestro atuendo para el evento, que ya no nos volvemos a poner en la vida por el qué dirán si repito, que en el regalo.

Pero en fin, somos como somos.

 

ENLACES RELACIONADOS